El Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio establece los criterios higiénico-sanitarios para prevención de legionellosis.

La legionelosis en una enfermedad producida por una bacteria ambiental llamada Legionella, cuyo hábitat natural son las aguas superficiales como lagos, ríos y estanques, pudiendo colonizar desde ahí los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución del agua incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o cliente) e incluso las torres de refrigeración. En estos sistemas donde, tras unas condiciones de escasa higiene (que dan lugar al estancamiento del agua y a la acumulación de lodos), y favorecido por una temperatura óptima de desarrollo entre 20 y 45 ºC, se puede producir la multiplicación de la Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Además, mediante la pulverización del agua con sistemas aerosoles (duchas, grifos, etc) se pueden dispersar por el aire las gotas de agua que contiene la bacteria, y así penetrar en las personas por inhalación en el aparato respiratorio.

Nuestro Laboratorio pone a su disposición técnicos especialistas que podrán asesorarles en esta materia, así como los servicios de recogida y análisis de las muestras para detección de Legionella según con consta en el R. D. antes mencionado, según el cual se establece un mínimo de análisis de una vez al año por cada punto sospechoso.

Las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella son:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  • Sistemas de agua caliente sanitario con acumulador y circuito de retorno
  • Sistemas de agua climatizada (spas, jacuzzis, piscinas, etc)
  • Humectadores y centrales humidificadoras industriales
  • Duchas comunitarias, tanto de agua caliente como fría (en polideportivos, comunidades, hoteles, colegios, etc)
  • Tuberías y aljibes de agua potable (en comunidades, hoteles, restaurantes, etc)
  • Sistemas de aire acondicionado
  • Fuentes ornamentales
  • Sistemas de riego por aspersión u otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

Laboratorio AQUAFARMA 2000 puede realizar la revisión de las instalaciones redactando un informe sobre el estado de las mismas y las posibles medidas a tomar. También la elaboración del Plan de Legionellosis de las instalaciones de agua potable de consumo humano así como el análisis y detección en laboratorio de Legionella en cualquier punto sospechoso que pueda afectar al ser humano.